Chile: Senado prorrogó el estado de excepción en el sur del país

El Senado de Chile sancionó una nueva extensión al estado de excepción constitucional en cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, que conforman la denominada Macrozona Sur del país, ante los hechos de violencia atribuidos a comuneros mapuches.

«Sala del Senado aprobó prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía», informó la cámara alta.

La iniciativa, que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados más temprano, contó con 14 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones en el Senado, por lo que se extenderá por 15 días más la militarización en la zona sur para colaborar con la policía.

La macrozona Sur es foco durante los últimos meses de una serie de atentados violentos registrados con ataques incendiarios a camiones y maquinaria forestal, que vecinos de la zona atribuyen a comuneros mapuches que reclaman soberanía en la región, ya que allí encontraron panfletos reivindicando su causa.

 

Una visión distinta del Gobierno

Sin embargo, el gobierno chileno vincula los ataques al terrorismo y narcotráfico en la zona.

Según el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, hay una baja del 45% de los hechos violentos desde que se hizo efectivo el Estado de Excepción en la zona, que incluyó más de 60.000 controles y operativos militares y mixtos con patrullajes que llevaron a la detención de 160 personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó la decisión al señalar que el Gobierno «va a insistir en los estados de excepción hasta el último día de mandato porque considera que ha sido positivo».

«Esta medida busca mejorar la calidad de vida de las personas de estas cuatro provincias y no empeorarla», justificó.

Además, el titular de la cartera no descartó que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda solicitar al Parlamento una nueva prórroga de la medida justo antes de la transición de mando el 11 de marzo cuando asuma el presidente electo Gabriel Boric y su gabinete.

La medida fue decretada por primera vez el 13 de octubre por Piñera por 15 días y se extendió mediante una prórroga por la misma cantidad de días.

Posteriormente, el mandatario chileno debió acudir al Congreso para solicitar una nueva extensión, debido a que está facultado para hacerlo por decreto presidencial sólo una vez, siempre y cuando no exceda los 30 días.